0

6 claves para alcanzar la Actitud Positiva

La actitud positiva es algo clave para lograr lo que queremos. Para tener una adecuada actitud mental en el trabajo y en la vida no basta con dar click en un botón de encendido. En este blog te compartiremos 6 claves para alcanzar la actitud positiva

La felicidad y el éxito son dos estados que nos gustaría experimentar con más frecuencia, pero para llegar a ellos es preciso pasar por procesos largos de preparación. No es fácil convocarlos y obtenerlos, sin antes trabajar en ellos. 

Desde acá, desde NO TE DEMORES, queremos decirte que no estás solo en esta búsqueda. Y juntos podremos conocer diferentes maneras de conquistarlos por medio de la actitud positiva, que entre otras cosas, no es más que la intención de ser positivos por extraño que pueda parecer. 

¿Para qué sirve tener una actitud positiva?

Cualquiera sea el éxito que podamos alcanzar en nuestras vidas, es necesario acompañarlo de una actitud acorde a ello, en otras palabras, para ser exitoso, hay que sentirse y actuar como tal.

Por esto, siempre hay que tener la actitud adecuada ante las circunstancias. La correcta actitud nos puede llevar a tener acciones efectivas, porque estamos manifestando el control que tenemos sobre las cosas que nos pasan.  Y una acción efectiva con total seguridad garantiza la obtención de los resultados que buscamos. 

Recordemos que las actitudes moldean nuestro comportamiento, y con él transitamos nuestras vidas, vamos al trabajo, establecemos relaciones, entendemos nuestro entorno, y prácticamente definimos quienes somos dependiendo de cómo nos sintamos en algún momento u otro. 

Entonces tener una actitud positiva influye directamente en el exterior, influye en nuestra felicidad. Y para ser feliz hay que tener la predisposición de serlo. 

6 claves para alcanzar la actitud positiva

Existen muchas maneras de alcanzar la actitud positiva, este post no pretende ser una regla máxima sobre la positividad, pero sí sabemos que hay mucho poder en los hábitos y estos son capaces de motivarnos y de cambiar nuestra manera de ver la vida.

Incluso en ámbitos de estudio como la Psicología Positiva se parte desde la idea de que los pensamientos positivos pueden ser un motor de cambio, algo que nos acerca a la transformación personal que buscamos a la vez que nos vuelve más optimistas.

Además es bien sabido, que tanto en el ámbito de la psicoterapia como en nuestro día a día, es frecuente echar mano de estos pedacitos de sabiduría para propiciar un cambio optimista en la manera que vemos las cosas.

Ser agradecido

La gratitud es algo muy poderoso, es un poder casi mágico, trae a nosotros buenas energías y absorbe constantemente lo bueno que nos rodea. Si podemos hacernos conscientes de lo afortunados que somos, podremos apreciar nuestra vida con mayor plenitud y gozo. Desde allí la gratitud se manifestará sola y podría llevarnos a lugares cálidos llenos de amor y comprensión. 

La vida es corta

Tenemos que tener presente siempre que la vida se nos va con cada respiro, el tiempo no se detiene. Los días en ocasiones cuando no prestamos la suficiente atención se hacen más cortos. Tener presente que la vida es corta nos predispone también a la acción, así no nos quedamos estancados en ningún ámbito de nuestras vidas. Nos impulsa a tomar decisiones y riesgos. 

Gracias a tener presente que somos lo que hacemos y que el tiempo es poco, tendemos a enfocarnos mejor en lo que realmente queremos. Y así trabajamos en eso que nos importa con mayor seguridad y empeño. 

No hay que temer al fracaso

Esta expresión resulta un poco contradictoria, pero lo que quiere decir es que a menudo, el éxito requiere de fracasos. Los fracasos son algunos de los mejores maestros y por medio de ellos se afinan nuestros sentidos y nos llenamos de conocimientos y experiencia. 

Es bueno evitar tener sentimientos negativos hacia el fracaso, ya que ellos son parte del proceso y entender esto nos ahorra tener actitudes negativas y de frustración. Imagina todas las cosas que harías si no tuvieras el miedo de fallar. 

Recuerda siempre que el verdadero fracaso es no intentar. 

Nunca es tarde para aprender

Si te detienes un momento a pensar en lo que consideras son tus defectos te darías cuenta que en el fondo todos son mejorables. Puedes aprender un nuevo idioma sin importar lo difícil que sea. Puedes volverte piloto de carreras o de aviones comerciales si te lo propones, puedes aprender a tocar jazz. Si crees que eres tímido en multitudes, incluso puedes aprender a ser un gran orador. 

Queremos que sepas que nada está fuera de tu alcance, solo se necesita tiempo y perseverancia. Así que pregúntate, qué quieres aprender y adelante, ve por ello.  

Presta atención a los resultados

Sabemos que ha sido difícil llegar hasta aquí, pero lo hiciste, contra todo pronóstico han logrado grandes cosas. Así hayan sido resultados negativos, hay que saber apreciar toda tu trayectoria, te has labrado un presente y estás constantemente trabajando tu futuro, has estado sin saberlo, transformando realidades y cumpliendo sueños. No te dejes apabullar por lo desconocido, eres un presente lleno de posibilidades y siempre has salido adelante, esa debería ser tu mayor motivación.  

Eres una persona magnífica, y debes tener en cuenta las consecuencias de tus acciones, ellas te han traído hasta aquí. Valorar es importante para avanzar. Y todas tus acciones tienen consecuencias y ellas son parte de tu vida, darles el apropiado lugar significa que estás de cierta manera a gusto con tu vida. 

Las críticas no son importantes

Parece un poco egoísta decir que las críticas no son importantes, pero al final del día estamos hablando de tu vida, de tus actitudes, de tu comportamiento y de tu bienestar. Tú actitud positiva por encima de todo, depende únicamente de tí. Así que las críticas tendrán su lugar a un lado de las tuyas, y no puedes permitir que las críticas te detengan. Lo que opines tú es lo que en verdad importa. 

Por supuesto algunas opiniones merecen ser escuchadas, pero al mismo tiempo deben ser contrastadas con sus propias aspiraciones, y aunque un experto se manifieste es preciso tener criterio propio sin necesidad de desestimar a los demás. 

Esperamos que hayas aprendido algo al igual que nosotros, gracias por acompañarnos en este pequeño viaje sobre la actitud positiva. 

Y recuerda que tu actitud importa y es importante, con ella puedes hacer la diferencia. 

Puedes seguir leyendo: ¿Cómo superar un duelo?

 

Luis - Equipo Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.