0

¿Qué es un asistente virtual?

¿Quieres trabajar como asistente virtual? ¿Quieres ganar dinero por internet desde tu casa? adivinamos, la respuesta a estas dos preguntas es sí pero no sabes como comenzar. En este artículo te mostramos 5 pasos para que empieces tu carrera como asistente virtual. 

Esta actividad puede ser muy lucrativa y te puede generar varios  ingresos. Lo único que necesitas para comenzar es tener una computadora o laptop, una conexión buena a internet y muchas ganas de salir adelante. Ven y acompáñanos a descubrir la vida de los empresarios juniors. 

Pero, ¿Qué es un asistente virtual?

Un asistente virtual es una persona que trabaja como contratista online que ofrece servicios diversos a compañías o particulares desde internet. Estás personas pueden brindar  su soporte técnico, creativo o administrativo, incluso trabajar por proyectos como los freelancers. Esto usualmente se hace de manera remota desde distintas plataformas de internet. 

La realidad es que, comenzar tu negocio como asistente virtual representa múltiples ventajas operativas y profesionales. Primero se requiere de una mínima inversión para comenzar y lo puedes hacer desde tú casa. En algunos casos vas a poder ser dueño de tu tiempo y de tus horarios. 

La modalidad remota permite que desarrolles tu trabajo desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando tengas internet por supuesto. Y además tienes acceso a un gran número de oportunidades laborales en las cuales vas a poder adquirir muchísimas experiencias en casi todos los rubros. Podrías trabajar con empresas grandes o chicas pero con todas podrás participar de un negocio lucrativo como socio o elemento estratégico para la obtención de resultados.

¿Cómo es el perfil de un asistente virtual? 

Los asistentes virtuales tienen un perfil similar al de un administrador junior, solo que adaptado exclusivamente al trabajo online. Algunos estudiosos de la materia consideran que este perfil puede ser el recurso más necesario para los pequeños empresarios y los emprendedores de todo tipo. Son de mucha ayuda en el desarrollo de las empresas tipo startup. Incluso pueden llegar a convertirse en el brazo derecho del fundador o del creador de un negocio.

Es el primer recurso que suele aparecer en un proyecto de carácter internacional o en el cual están involucrados varios países.  El asistente virtual es un recurso que nace para ayudar en muchas tareas diferentes. De hecho, es un perfil bastante completo en el que debes tener que llevar a cabo un montón de tareas diferentes. 

Las principales habilidades que debe tener desarrollados un buen asistente online pueden ser las siguientes: 

  • Debe ser un tipo de persona versátil, que se pueda adaptar a las diferentes formas de trabajar. 
  • Debe ser una persona que se sienta cómoda trabajando en equipo, y liderando equipos. 
  • Debería saber manejar bien las plataformas digitales de trabajo. 
  • Tener un buen manejo del tiempo es imprescindible, ya que será primordial para la administración de las tareas y la agenda del proyecto. 
  • Como exigencia clave también debe ser un tipo de persona sumamente organizada y con enfoque a resultados. 
  • Estas personas deben tener un alto sentido de responsabilidad. 
  • Son un tipo de profesionales que sabe manejar cartera de clientes.
  • Y ser un ávido comunicador.
  • No está demás mencionar, que se requieren de todas estas habilidades para ser una persona buena en la resolución de conflictos ya que muchas veces en los proyectos los asuntos técnicos son los menos difíciles de manejar. Las personas, las relaciones y las interacciones de las distintas áreas de la compañía son verdaderamente complejas.  
  • En algunos casos se exige también que sean bilingües y sepan inglés fluido como mínimo. 

5 pasos para que empieces tu carrera como asistente virtual

Hacer una lista de todas las habilidades que tienes

Para que puedas ofrecer los mejores servicios. Por ejemplo si hablas otro idioma ofrecer tus servicios de intérprete o traductor de documentos, si eres bueno escribiendo ofreces tus servicios como redactor, y puedes escribir para blogs etc.

Si por el contrario eres una persona sumamente organizada, puedes ofrecerte como gestor de correos, y si tienes habilidades contables, entonces serás tal vez muy bueno trabajando para el departamento de facturación de una trasnacional.

Organiza tus habilidades en paquetes

Es preciso que sepas mercadearte, por esto es necesario que sepas describir de la manera más clara tus habilidades y las ofrezcas en paquetes. Algo así como un producto. Para que las personas que te contraten sepan bien lo que te están pagando y cuáles son los precios de tus servicios. 

Crea tu hoja de vida de forma gráfica

Esta será tu hoja de vida gráfica con el cual vas a poder ofrecer tus servicios de forma resumida. Si quieres verte aún más profesional genera una página web en la cual te vas a vender como el mejor profesional para las tareas. 

Haz los respectivos trabajos de difusión

Tienes que hacer full networking, actualizar tu perfil en todas las plataformas laborales. Y publicitarte constantemente. Te recomendamos participar en los foros de Linkedin. Debes darte a conocer tus aptitudes y actitudes con la mayor cantidad de personas, profesionalmente hablando. 

Trabaja la primera vez

Cuando por fin tengas tu primer cliente no te preocupes mucho por la paga, incluso puedes hacerlo gratuito, lo realmente importante es que obtengas un buen testimonio de este cliente para que te pueda dar buenas referencias en el mercado laboral y a partir de allí empezar a generar más confianza entre tus clientes, así tener buenas referencias y más trabajo. 

De asistente online a profesional calificado

Es importante que sepas también que el perfil de asistente virtual puede evolucionar con el paso del tiempo. Y cuando te ganas la confianza de los emprendedores con quien trabajas puedes escalar rápidamente hacia puestos de más responsabilidad.

Siempre estarás a un paso de transformarte en un Project Manager, o en un administrador máster, siempre que demuestres tener capacidad de asumir mayores responsabilidades, y así de esta manera desarrollar poco a poco tu carrera profesional. 

Cuando lleves tiempo en el proyecto, conocerás mejor la estrategia del negocio y podrás ayudar al empresario a dinamizar las operaciones del negocio. De esta forma, el emprendedor va a tener más tiempo para pensar en cómo hacer crecer su negocio, en vez de estar preso en las operaciones. Y estamos seguros que tendrás una buena recompensa monetaria por eso. 

¿Qué te impide iniciar ahora? Nada. Así que manos a la obra y convirtámonos en un mejor profesional. Sobre todo en uno independiente. 

Si te ha gustado este artículo, recuerda que puedes compartirlo con colegas, amigos y conocidos. Eso nos ayudaría mucho a dar a conocer nuestros contenidos.

Luis - Equipo Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *