0

Las competencias personales más valoradas en las empresas

Quizás escuchaste antes el concepto de “competencias personales”, pero no lo recuerdas. ¡No te preocupes! Nos encargaremos de refrescar tu memoria.

El término “competencias personales o profesionales” se refiere a la serie de actitudes, valores y habilidades que tienen los seres humanos para desenvolverse en diferentes ámbitos.

En palabras más simples: Son las sumatorias de todas esas buenas cualidades que tienes para afrontar el día a día. En los últimos años, este concepto se ha vuelto más popular en áreas profesionales y empresas.

Por esta razón, como seres humanos, tenemos la responsabilidad de continuar mejorando y creciendo para así adaptarnos a los cambios, además porque así estaremos más cerca de cumplir nuestros sueños y metas.

¿Quieres saber cuáles son las competencias personales más valoradas en el 2021? ¡Llegaste al lugar indicado! De acuerdo a la revista Forbes, hay una serie de habilidades que los reclutadores valoran y toman en consideración para contratar a nuevos empleados.

Las competencias personales más valoradas en el entorno profesional

1.      Mentalidad de crecimiento

En primer lugar está la mentalidad de crecimiento. Esta competencia se ha mantenido en el top durante un tiempo y continúa siendo relevante para los reclutadores.

¿Qué significa “mentalidad de crecimiento”? No es más que tener la curiosidad de siempre aprender algo nuevo, no limitarse. Es tener la mentalidad de “sí puedo con ese reto” y “si no sé cómo se realiza el trabajo, lo averiguaré”.

Big Bang Theory Brain GIF

“Me inclino más a contratar a alguien que quiera aprender y sea flexible que a alguien que tenga todas las habilidades técnicas pero carece de curiosidad o flexibilidad. Las cosas cambian constantemente y la forma en que trabajamos debe reflejar esos cambios”, expresa Dominique Farnan, fundador y director ejecutivo de DotConnect. Farman también es miembro de los Consejos de Forbes.

2.     Disposición a aprender

La disposición a aprender está muy conectada con la “mentalidad de crecimiento”. Vivimos una época digital y de constante cambio, es por ello que se necesitan personas que estén dispuestas a continuar aprendiendo y no les de miedo experimentar algo completamente nuevo en el ámbito laboral.  

School Looking GIF

Es siempre tener presente que para ser mejores, tenemos que estudiar, perfeccionar técnicas o incluso salir de nuestra zona de confort.

3.     Pensamiento crítico

Poseer la habilidad de cuestionar, proponer y ser innovadores forma parte del pensamiento crítico.

Es tener la valentía de decir nuestras ideas sin miedo al equívoco. Todas estas cualidades son valoradas por los reclutadores.

Dungeons And Dragons Reaction GIF

4.     Supervivencia

Según el diccionario Merriam – Webster, “Supervivencia” es “la continuación de la vida o la existencia” y algo parecido significa para los especialistas en Recursos Humanos.  

La supervivencia es, quizás, una de las habilidades más apreciadas. Es encontrar historias de valentía en “personas comunes”.

Seres humanos que han sobrevivido a pesar de las dificultades, que no se han convertido en víctimas de sí mismas y que han conseguido el éxito, a pesar de tener el mundo en contra.

survive tropic thunder GIF

 “El impulso y el deseo de triunfar a pesar de todo, sea lo que sea, es lo más importante para nosotros. Esa es una habilidad esencial que no se puede enseñar y es difícil de investigar sin historias de guerra que corroboren su existencia”, comunica Bryan Passman, fundador de las firmas de adquisición de talentos de la industria del cannabis Hunter + Esquire.

 

5.     Resiliencia

Resiliencia es una palabra que a menudo vemos en las redes sociales e incluso en la televisión y es la capacidad que tenemos de superar las adversidades.

Es tener la mentalidad de seguir, superar y continuar. Es una competencia personal que no solo se adapta a la vida personal, sino también a la profesional.

Heart Crushing GIF

6.     Flexibilidad

Antes hemos dicho que estamos en una época de cambio y es importante ser flexible, comprender que no siempre las cosas suceden como esperamos.

Durante el 2021, en muchísimos países se experimentó una situación atípica, en la cual las empresas tuvieron que cambiar sus metas y modo de trabajar. Contar con profesionales capaces de trabajar, pese a los obstáculos es vital.

mira lo que hago anna simon GIF by Globomedia

7.     Dedicación

¿Qué tan dedicado eres? La dedicación es clave en cualquier trabajo. La dedicación y la constancia nos llevan lejos, de eso no debes tener ni una pizca de duda.

Just Do It Yes GIF by Rocky

8.    Mentalidad de coaching

No significa que tienes que ser coaching, más bien es estar abierto a ayudar a otros y capacitarlos, sin ninguna complicación.

“Los mejores entrenadores escuchan bien, demuestran valor, son más empáticos con los miembros de su equipo y colaboran bien para resolver problemas difíciles”, confiesa Madhukar Govindaraju, CEO (Chief Executive Officer) de Numly™, Inc.

clapping gameday GIF by CyclonesTV

9.     Prosperar en el entorno digital

Por supuesto, dominar el área digital es indispensable para cualquier empresa y más en tiempos de teletrabajo.

Bianca McCann, líder de enriquecimiento del cliente en SAP SuccessFactors y miembro del panel de expertos de Forbes informa lo siguiente:

Great Job Reaction GIF

“Los aspirantes a puestos remotos deben demostrar cómo han podido permanecer visibles en un mundo virtual. La visibilidad puede incluir ofrecer un conjunto de habilidades críticas, colaborar entre equipos, aprovechar las herramientas tecnológicas, ofrecer una capacidad de respuesta impecable, estar alineado con las prioridades comerciales clave, promover el éxito del equipo y más”.

Si estás en búsqueda de ese empleo de tu sueño, te recomendamos comenzar tu autodescubrimiento y trabajar en esas nuevas habilidades que puedes adquirir. Deseamos que este artículo te ayude a potenciar tus competencias personales.

Equipo Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.