0

¿Cuáles son las características de los emprendedores exitosos?

¿Sabes cuáles son las características de los emprendedores? Esas destrezas y habilidades que muchos han desarrollado con la experiencia y el trabajo duro en la constitución de sus ideas, negocios y proyectos. Como seguramente ya lo has pillado, este artículo es para reforzar que todos podríamos desarrollas esas destrezas y capacidades. Solo es cuestión de identificar cuáles son estas características que podemos utilizar a nuestro favor.


Es importante mencionar también, que las características de un emprendedor no son de nacimiento. Estas se desarrollan con el tiempo. Sabiendo esto podemos continuar descifrando los secretos del éxito de los emprendedores.

Características de los emperadores exitosos


Actualmente existen muchos libros que hablan sobre las características de las personas exitosas, incluso hay manuales que dicen ser la clave para alcanzar nuestros sueños. Pero vamos hablar brevemente sobre 8 características esenciales que poseen los emprendedores exitosos.

Tienen visión de negocio

Los emprendedores se plantean metas y objetivos claros. Se preocupan por el futuro inmediato y consideran todos los recursos que tienen a su alcance para llegar hasta allí. No dejan las cosas a la suerte. Tienen una fuerte convicción de cumplimiento. Pero nunca olvidan el norte al cual se dirigen. Es decir, los emprendedores exitosos nunca se pierde el foco de los sueños y se esfuerzan por alcanzarlos.


El solo conocimiento de saber hacia dónde van con optimismo es más de lo que la mayoría posee. No todos sabemos que estamos haciendo con nuestras vidas, y mucho menos hemos hecho el ejercicio de preguntarnos en dónde estaremos mañana.


Es Importante que nos hagamos las siguientes preguntas a la hora de establecernos objetivos, por qué y para qué.

Son planificados

Tener el objetivo a cumplir es la parte sencilla de todo el proceso para convertirnos en emprendedores exitosos, ahora debemos idear el plan de acción para la obtención de resultados.


Podemos incluir tres elementos vitales en nuestra planificación. Por lo general se incluyen los siguientes “qué”, “quién” y “cuándo”. Y definen las medidas que tomará su programa para lograr sus metas y objetivos (el “qué”), las personas responsables (el “quién”) y las fechas de cumplimiento (el “cuándo”).

Toman riesgos

Se sabe que los emprendedores que han tomado riesgos son los más exitosos. Porque renuncian a satisfacciones actuales por mejoras en el futuro. además apuestan más y por ende ganan más. Ojo, el futuro siempre será incierto, pero no los detiene ni paraliza. Saben montar las olas de las oportunidades y generar resultados en las peores circunstancias.


Estos siempre salen de su zona de confort y no temen fracasar. Ellos saben que es parte del proceso.

Buscan inversionistas que apoyen su idea

Los emprendedores entienden que no se puede llegar lejos sin dinero. Más allá de contar con un equipo de trabajo dedican al menos la mitad de su tiempo en vender su idea a inversionistas para que aporten capital a la iniciativa y está se empiece a materializar de forma coherente.

Reclutan personalmente a su equipo trabajo

Se rodean los mejores talentos y se esfuerzan en darles el mejor trato posible. Entienden que un equipo fuerte podrá afrontar las dificultades del emprendimiento mientras este se va ejecutando. Se preocupan en liderar y en trabajar en equipo con los mejores.

Buscan en sus compañeros idealizar los objetivos y motivarlos con la idea de alcanzar las metas ya que eso generará muchos beneficios para todos.


Busca en ese equipo una orientación comercial, que se desarrollen los canales de comunicación, que todos en el equipo cuenten con sentido crítico y analítico, que tengan competencias tecnológicas y capacidad de negociación por mencionar algunas habilidades.

Cuenta con mucha paciencia

Para emprender es necesario entender que los empresarios exitosos hacen apuestas a largo plazo. A veces no todo sale como se planea. Incluso hay retrasos de carácter personal que terminan alargando las fechas de realización.


Algunos emprendimientos tardan años en ejecutarse y a veces terminan siendo opacados por el tiempo. Es imprescindible considerar que hay que lidiar con los problemas y retrasos con mucha paciencia, sin esta la frustración traerá confusión y la confusión malas decisiones. Las malas decisiones harán de la iniciativa un proyecto inviable.

Persiguen la innovación en todo lo que hacen

Es decir, procuran desarrollar ideas creativas que puedan transformarse en algún servicio o producto que puedan brindar una solución específica a un nicho de mercado y así capitalizar una oportunidad de negocio más rápidamente.


Para saber más sobre la innovación puedes leer también: Ciclo de la innovación

Son Líderes

El liderazgo es tal vez el rasgo más característico de los emprendedores exitosos.


Podemos pensar que los emprendedores son buenos líderes, y estos están comprometidos con el desarrollo de los individuos que conforman sus equipos de trabajo y por medio del ejercicio del liderazgo ellos se garantizan a sí mismos y a las organizaciones la obtención de resultados eficientes y oportunos en pro de los objetivos de la empresa.

Se adaptan a las circunstancias

No todo el mundo es capaz de tener esta cualidad de sacar provecho a las situaciones. Los emprendedores exitosos hacen de las circunstancias recursos aprovechables para la empresa. Ya que la adaptabilidad de un negocio permitirá que el mismo dure más en el tiempo haciéndolo financieramente más sostenible. Saben perfectamente que si su modelo de negocio no se adapta desaparecerá.


Gracias por haber llegado hasta aquí. Nos hace muy feliz saber que estos temas pueden ser tu herramienta para el éxito. No olvides comentarnos qué te pareció este artículo y compartirlo con tus amigos o colegas

Luis - Equipo Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.