0

¿Cómo tener el control de tus finanzas personales?

Las finanzas personales son sinónimo de gestión financiera, se trata de la acción de ahorrar y gastar los recursos disponibles, de acuerdo a los ingresos y egresos. Este término puede incluir a una sola persona o a un grupo familiar.

Ahora más que nunca es vital poder administrar nuestra economía, además de gestionar de manera eficaz el dinero que logramos generar. De acuerdo a especialistas, lo ideal es tener una tabla en la cual puedas colocar todos los gastos, los ahorros y el dinero que ingresa a tu cuenta bancaria.

Si deseas mejorar tus finanzas personales, en este artículo te proporcionaremos algunos datos para tener ese control que deseas.

Mantén el control de tus finanzas con estos simples consejos

La lectura es clave

Antes de iniciar a organizar tus finanzas personales, es importante la formación. ¿A qué nos referimos? Simple: Buscar libros, ebooks, artículos y cualquier otro material que te hable sobre el tema.

La sabiduría de los libros te proporcionará las primeras pistas para poder controlar tu dinero, además de tu economía.

Libros sobre finanzas personales que puedes comenzar a leer:

  •         El hombre más rico de Babilonia. Autor: George S. Clason.
  •         La transformación total de su dinero. Autor: Dave Ramsey.
  •         Padre rico, Padre pobre. Autor: Robert Kiyosaki.

 

¡Presupuesto y manos a la obra!

¿Existe otra manera de controlar tu dinero sin un presupuesto? Probablemente no. Después de investigar e instruirte en el tema, es hora de que comiences a elaborar tu propio presupuesto.

¿Cómo hacerlo? En él debes incluir tus ingresos, egresos mensuales y también lo que deseas ahorrar. Lo ideal es hacerlo al comienzo de cada mes. Si gastas más de lo que ganas, entonces añade o recorta gastos innecesarios, al menos por un tiempo.

 

Reducir facturas

Si de verdad necesitas tener un buen control de tus finanzas, es necesario que inicies con recortar o reducir los gastos mensuales.

Sabemos que no es posible reducir gastos fijos como lo son el alquiler, comida, pago de servicios, entre otros, sin embargo, una buena manera es dejar “por un momento” gastos relacionados a la ropa y entretenimiento.

Aunque, también puedes probar ahorrar energía eléctrica para que la factura no salga elevada, comprar alimentos en descuento y cambiar de proveedores de algunos servicios para ahorrar algo de dinero.

 

¡Paga las deudas!

Es indispensable cancelar deudas de cualquier tipo antes de comenzar a planificar el presupuesto o conocer cuáles son para comenzar a salir de ellas.

Quizás una de los errores más comunes que solemos cometer es acumular una deuda importante con la tarjeta de crédito sumado a  intereses altos. Si tu deseo es surgir financieramente, entonces cancela la deuda y comienza de nuevo.

¿Cómo puedes empezar a cancelar tus deudas? Anota en un documento o en una agenda todas las deudas acumuladas, sin importar la índole, es decir, deudas relacionadas a la tarjeta de crédito, créditos estudiantiles, automóvil, entre otros. Incluye dentro de tu presupuesto y determina cuál es la cantidad que debes pagar para salir de ellas en un tiempo próximo.

Si crees que la tasa de interés es muy alta, te recomendamos que converses con el proveedor y puedas conseguir una tasa más baja.

Sin lugar a dudas, lo más importante es que si no puedes eliminar tus deudas en un solo pago, es necesario que establezcas un plan de pago y adoptar buenos hábitos financieros.

 

No comer en la calle y planificar un menú mensual

Para ahorrar y cumplir un objetivo específico, es necesario recortar gastos. Si bien salir y comer en un restaurante elegante es una experiencia única, también es un gran golpe para las finanzas personales.

En lugar de comer fuera, cocina en casa, estamos seguros que en poco tiempo observarás la diferencia en tus gastos. Llevar almuerzo a tu lugar de trabajo también es una buena alternativa para ahorrar.

Incluso, puedes planificar un menú mensual y destinar un presupuesto único para esto. Si te aterra pensar: “¿Y ahora que cocinaré?”, esta idea te puede servir para tener una noción de lo que puedes cocinar todos los días.

Existen herramientas capaces de ayudar a los usuarios a planificar sus menús, además de indicar los ingredientes necesarios para su preparación. Un ejemplo de ellas es eMeals y PlateJoy.

 

¿Y si ahorras de forma semanal?

¿Y si intentas ahorrar de forma semanal? De hecho, puedes incluir en tu presupuesto un ahorro semanal, aunque sea poco. Ten presente que cuando se trata de ahorrar, cada centavo vale.

Si eres más tradicional, puedes comprar una alcancía e ir depositando monedas, billetes y todo aquello que sobre. Otra opción factible es dirigirte hasta el banco de tu preferencia y abrir una cuenta de ahorro e ir depositando todo lo que tengas presupuestado.

 

Metas realistas

Establecer metas realistas es la clave del éxito, ¿Qué queremos decir? Que es necesario tomarse un momento para saber en qué realmente queremos invertir y por qué estamos realizando dicho plan.

¿Deseas adquirir una casa?, ¿Pagar un estudio de maestría?, ¿Comprar un carro? Necesitas encontrar una razón, porque de lo contrario te costará encontrar una motivación para continuar con el plan de ahorro y presupuesto mensual.

Por otro lado, cuando hablamos de metas realistas es conocer que si ganas, por ejemplo, $30.000 al año, no puedes visualizar que pagarás una deuda de $40.000 sin ninguna planificación aparente.

Las metas realistas son necesarias para el éxito de nuestras finanzas, de no hacerlo así, ese plan está destinado al fracaso, aunque suene duro decirlo.

 

Algunas herramientas que te pueden ayudar

Gracias a la tecnología existen herramientas que pueden ayudarte. Una de las más recomendadas, incluso por Google, es Fintonic.

Fintonic es capaz de organizar tus finanzas con tan solo ingresar los datos solicitados. Una de las mayores ventajas es que es gratis, te ayuda a organizar tus finanzas, saber cuándo se vencen los seguros contratados, por ejemplo.

Según expertos, esta app es segura y confiable. Ya suma millones de suscriptores en todo el mundo.

Otra aplicación que te puede ayudar es Honeydue, esta aplicación es ideal para parejas, puesto que te permite sincronizar ambos presupuestos, hacerle seguimiento a facturas, saldos y gastos en pareja. 

Equipo Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.