0

¿Ya sabes qué son los ladrones de tiempo? Aquí te decimos cómo superarlos

Como seguramente ya le escuchaste decir a tus profesores o a tus padres, el tiempo es oro. Y esto es verdad, aunque claro, no de manera literal. Lo que siempre han querido decirnos es que el tiempo es un recurso bastante importante en nuestras vidas, y a veces no somos capaces de administrarlo de la mejor manera, o al menos no de la manera que quisiéramos.

Pero, actualmente existen muchas distracciones a nuestro alrededor y poder ser dueños de nuestro tiempo se vuelve bastante difícil, por eso en este artículo hablaremos sobre cómo superar a los ladrones de tiempo.

Muchas de nuestras actividades diarias nos exigen siempre estar pendiente de las manecillas del reloj y en ocasiones tenemos que llevar un calendario bastante estricto, lleno de muchas actividades, donde todas aparentemente son importantes y urgentes.

Tenemos asuntos pendientes de cualquier tipo como son los plazos de entregas de tareas, objetivos y proyectos, visitas a clientes, familiares, y amigos, gimnasio, romances, salidas, viajes, fiestas y responsabilidades personales que surgen diariamente.

¿Qué son los ladrones de tiempo?

Los ladrones de tiempo pueden ser de cualquier tipo, tamaño y color, los podemos encontrar acechando dentro de cada actividad que realizamos, y son los responsables de que muchos de nosotros nos sintamos improductivos, irresponsables, frustrados, vulnerables y lo peor de todo desmotivados.

Todas estas actividades están acompañadas de un largo etcétera y constituyen toda una serie de tareas que se van acumulando sin control, y que terminan por agobiarnos física y mentalmente.

Entonces, cuando nos encontramos en esta situación tenemos la obligación de organizarnos de una manera más efectiva, para así poder cumplir con nuestras obligaciones sin tener el peso del tiempo sobre nuestros hombros.

Para evitar esta angustia concerniente al tiempo, muchos profesionales se manejan con métodos de trabajo bastantes disciplinados pero luego llevar esa misma disciplina a la vida personal se vuelve bastante más complicado.

Principalmente se hace difícil ser disciplinados en la vida personal porque no tenemos horarios, ni tareas tan explícitas y concretas como en el trabajo, a nivel personal todo parece estar adaptado y conectado de manera continua, una tarea después de otras pero sin horarios.

Y es allí, en los espacios entre tareas que se cuelan los ladrones de tiempo, que son distracciones que nos alejan de nuestros objetivos planificados.


Los ladrones de tiempo son distracciones de origen interno y externo que nos impiden avanzar de forma efectiva con cualquier tarea.

 

Para saber cómo identificar a estos ladrones de tiempo, a continuación te señalaremos algunas de sus características más comunes:

Distracciones internas

Estas son el tipo de distracciones que se manifiestan en nuestro inconsciente, es decir vienen de nuestra mente. Por ejemplo tenemos un examen para el cual tenemos que concentrarnos en estudiar, pero no lo hacemos porque estamos pensando muchas cosas a la vez.

Quizás estamos angustiados pensando en lo que ocurriría si reprobamos, en vez de solo leer y estudiar la asignación correspondiente. También puede ser que nos sintamos atraídos por alguna persona, y pensar en ella constantemente nos aleja de nuestro propósito actual que es estudiar.

Claro que, esto fue solo un ejemplo. Pero en lo que queremos decir es que una distracción interna ocurre cuando mentalmente no estamos concentrados en la actividad que estamos haciendo, sino que estamos simplemente pensando en otra cosa.

Distracciones externas

Este tipo de distracciones son las más variadas, estas están comprendidas por todas las distracciones que no provienen de nuestra mente y que se manifiestan de forma física. Están en el hogar, en el trabajo, pueden ser actividades urgentes de último momento, accidentes laborales, personales e incluso otras personas.

Estas distracciones también son más fáciles de identificar cuando se tiene un horario o un calendario de actividades, porque son las distracciones externas las que te alejan de cumplir tu planificación en tu calendario, y tienden a retrasar o posponer lo que tienes que hacer.

Es decir si no cuentas con un calendario, cualquier actividad que te aparezca las puedes realizar sin saber cual es la distracción. Pero cuando ya sabes lo que vas hacer de forma anticipada y con horarios, entonces las actividades nuevas que te interrumpan ese horario se transforman inmediatamente en la distracción.

Tips para superar a algunos ladrones de tiempo

Para poder ser personas más productivas y superar los ladrones de tiempo, debemos estar consciente de que no los podemos evitar al cien por ciento, pero si podemos administrar mejor nuestro tiempo de una manera que nos permita gestionar todos nuestros espacios de ocio con disciplina, para que estos no terminen afectando nuestro desempeño.

 

Estás estrategias de gestión de tiempo se aplican en nuestras vidas de forma laboral, académica y personal.

 

Debemos hacer lo posible por concentrarnos en las cosas importantes y no en las urgentes, y hay que buscar la manera de hacer que estas urgencias no comprometan los resultados que queremos lograr. La importancia de saber evitar a los ladrones de tiempo, es que saber gestionarlos de forma personal es un hábito de personas exitosas.

Ahora vamos a mencionarte algunas estrategias básicas que puedes utilizar para administrar tu tiempo de la mejor manera, y así superar a los ladrones de tiempo que nos distraen continuamente:

Crea un calendario de actividades

Con este calendario podrás identificar de manera más simple a los distractores externos, y contarás con una guía física que te ayudará a desarrollar mayor disciplina.

Con este marco general de actividades vas a garantizar cumplir con tus responsabilidades sin sentirte agobiado.

Tomando en cuenta tus horarios podrás dar espacio a las cosas importantes y urgentes con mayor certitud. La familia en el tiempo de la familia, el trabajo, los estudios y los amigos serán atendidos cuando los objetivos personales de la semana hayan sido alcanzados.

Evita amistades tóxicas

A todos nos gusta hacer amigos y sabemos que a veces nos dejamos llevar por otras personas, sin embargo en muchos casos estos amigos no tienen nuestra visión de progreso, y nos arrastran con ellos a un sin fin de distracciones y fiestas que de verdad no representan una importancia en nuestras vidas.

Lo que quiere decir que nuestros amigos, compañeros de trabajo o familiar no son capaces de entender nuestra necesidad de salir adelante, lo más seguro es que sean detractores de nuestro éxito y van irrespetar regularmente nuestro tiempo.

Haz una cosa a la vez

Esta estrategia es difícil de hacer pero no es imposible. Por lo general creemos que hacer muchas cosas al mismo tiempo nos hace más productivos pero no es así. Hay que mejorar nuestra concentración y el rendimiento por minuto y para lograrlo hay que procurar hacer las cosas una por una.

Evita el celular

Al menos que trabajes todos los días unas ocho horas con el celular, hay que evitarlo a toda costa. Allí están las mayores distracciones, desde los chat individuales hasta los grupos de WhatsApp, pasando también por las redes sociales. Cuando busques evitar los ladrones de tiempo es de suma importancia desconectarse del celular.

 

Estos han sido nuestros tips. Pero ahora te toca a ti, cuéntanos en los comentarios cuáles otros ladrones de tiempo has identificado y cómo los has podido gestionar, superar o sobrellevar. 

Luis - Equipo Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.