0

¿Problemas con el trabajo en equipo? 5 consejos que debes tomar en cuenta

Si crees que las grandes organizaciones llegan al éxito por el trabajo de una sola persona, pues esto no es correcto. El trabajo en equipo es clave para llevar a cabo las metas y misiones de las empresas.

En rasgos generales, el “teamwork” o trabajo en equipo se define como aquella unión entre dos o más personas que se organizan de una forma determinada. El objetivo principal es cooperar para que se logren los resultados y se logre culminar dicho proyecto o actividad.

En todo equipo de trabajo, es importante que existan estos cinco factores:

  1. Compromiso
  2. Confianza
  3. Coordinación
  4. Comunicación
  5. Complementariedad

Una depende de la otra, en caso de que alguna falle, esto se verá reflejado en el team work. Si tienes problema con este tema, ¡no te preocupes! En este artículo nos encargaremos de proporcionarte 5 consejos para mejorar el trabajo en equipo.

5 consejos para mejorar el trabajo en equipo

Cada persona tiene características únicas y que lo hacen ser quienes son. Cuando se trabaja en equipo se debe procurar tener un ambiente propicio para el crecimiento y oportunidades.

Teamwork Best Team Ever GIF by Jessica

Cuando el teamwork está funcionando y trabajan en sinergia, eso se notará en los resultados. Además, esto mejora la lealtad y fomenta la amistad. En el momento que el equipo alcanza cierta confianza, cada miembro será más abierto al expresar sus opiniones y su visión de las cosas.

 

Y por último, siempre debemos recordar que la motivación y trabajo en equipo van de la mano. Si un equipo no está motivado, será muy difícil que alcances tus objetivos a corto plazo.

 

Espacio para las nuevas ideas

Como mencionamos antes, la comunicación es vital dentro de un equipo. Un consejo que puedes implementar es crear un espacio para conversar sobre las nuevas ideas. Estas pueden servir para mejorar e incluso cambiar de rumbo con la finalidad de mejorar y superar expectativas.

No olvides que las empresas necesitan ideas frescas para así poder competir en un mundo cada vez más globalizado.

high five jake fowler GIF by Yevbel

Asigna un día a la semana para “nuevas ideas”. Valora la opinión de cada persona y realiza un «to do list» (lista de tareas) de las próximas acciones, asimismo delega las tareas y coloca una fecha límite para lograrlo.

¡La organización también forma parte del éxito!

Orientar para solucionar

Tu equipo de trabajo debe estar preparado para enfrentar crisis. Hay momentos que todo marcha bien, pero ¿cuándo no es así? Para esos instantes, el team debe estar listo para activar el botón de “soluciones”.

Como líder, es vital que no les ocultes información a los miembros que te acompañan. Habla con la verdad y enfócate en cómo solucionar el impasse. Aunque suene cliché, “dos personas son capaces de pensar mejor que una”.

hokies orientation GIF by Virginia Tech

En estos casos, puedes aplicar la popular “lluvia de ideas”, esta estrategia ayuda a despejar las soluciones menos viables de las más factibles, además ampliará tu visión para salir de ese momento de crisis.

Evaluación

El “tracking” o seguimiento es una herramienta o un método efectivo para evaluar el crecimiento y trabajo del equipo.

¿Por qué te ayuda? En primer lugar porque te ayudará a unir piezas, cambiar métodos y poder accionar en el momento que sea necesario.

Existen diversas herramientas para hacer tracking. Te podemos recomendar: Trello, Asana o incluso Google Excel.

Si las sabes usar de forma adecuada, ¡podrás registrar todo! En ese documento puedes colocar: La fecha de inicio del proyecto, los pasos para lograr su ejecución, fecha de culminación y también añadir un espacio para colocar los problemas y tropiezos que se presentaron.

Por último, también queremos recomendarte Monday, esta aplicación te permite cargar documentos, tiene espacio para el trabajo colaborativo, puedes tener un seguimiento y control de las actividades y posee un chat abierto.

Comunicación efectiva

Si un teamwork no se comunica, es poco probable que logre los objetivos. Debes centralizar las comunicaciones y garantizar que los miembros de tu equipo se sientan en un espacio seguro, de confianza y en capacidad de hablar sin miedo a sentirse juzgados, además de saber que tomarán en cuenta su opinión.

communication GIF by Zone3

¿Qué apps te pueden ayudar? Existen muchas apps. Sin embargo, en ámbitos empresariales se recomienda Slack. Esta aplicación de mensajería instantánea te ayudará a mejorar los procesos de gestión.

Puedes abrir un grupo con miembros indefinidos, puedes conectarlo con algunas redes sociales como Twitter y lo más importante es que podrás prescindir de los correos electrónicos y por acá manejar tanto información formal como informal.

Telegram: En los últimos años, Telegram se ha posicionado como una de las aplicaciones de mensajería más seguras. Al igual que Slack, los grupos no tienen límite de miembros y se puede enviar documentos, sin importar su tamaño, imágenes que no pierden la calidad y, por supuesto, es intuitiva y efectiva.

Aunque, debes saber que tú estás en la capacidad de elegir qué herramienta, app o método se adapta a las necesidades del team. Sin embargo, siempre toma en cuenta la opinión de los demás.

Sinergia

Si aplicas todos estos consejos, el equipo comenzará a trabajar en sinergia. El trabajo en equipo logra el apoyo mutuo, enfocándose en el trabajo colectivo y dejando de lado las individualidades.

teamwork makes the dream work meeting GIF by Mailchimp

Con esto, los miembros del team podrán sentir una mayor satisfacción al logro, considerarán que todos son responsables del éxito y alimentará a algunas personas tomar retos, es decir, se sentirán en la capacidad de asumir cargos más altos.

Ten presente que el ingrediente más importante es la confianza. Una vez que confíes en cada parte de tu equipo, todo fluirá y todo lo propuesto se logrará. Por supuesto, debes ser una guía en todo momento y siempre trabajar por la excelencia.

Equipo Editorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.